La idea de escribir las consonantes separadas de las vocales
apareció, al parecer, entre los egipcios y posiblemente, por influencia de este
país, se extendió entre los pueblos semíticos vecinos, en el curso del II
Milenio.
Los primeros ejemplos de escrituras prealfabéticas son las escrituras protosinaiticas, las canaanitas, las pseudojeroglificas de Biblos y las inscripciones de Ugarit.
Los primeros ejemplos de escrituras prealfabéticas son las escrituras protosinaiticas, las canaanitas, las pseudojeroglificas de Biblos y las inscripciones de Ugarit.
Las inscripciones protosinaiticas y escrituras
protopalestinas
Descubierta en un templo de Serábít-el-Khádim, escritas en
pocos signos prealfabéticos, asociadas con otras inscripciones en jeroglíficos
egipcios. Testimonian el esfuerzo del mundo sirio-palestino para darse un nuevo
instrumento de expresión gráfica, más simple que los jeroglíficos o los
caracteres cuneiformes. El total de ellas es de cuarenta. Puede ser que no
expresen una lengua semita.
Estas inscripciones del Sinai son obra de mineros semitas al servicio de los egipcios y probablemente anteriores al siglo XV a.C.
Estas inscripciones del Sinai son obra de mineros semitas al servicio de los egipcios y probablemente anteriores al siglo XV a.C.
Encontradas en Palestina en muchos objetos pequeños, las más
antiguas se fechan en torno al siglo XVI – XV a.C. Se parecen los rasgos
externos a la senaítica y a los semitas.
Las inscripciones llamadas pseudo-jeroglificas de Biblos.
Se fechan en los siglos XX – XVII o en los siglos XV-XIV a.
C. Son solamente diez y están grabadas sobre piedra o bronce. Fueron descubiertas
por M. M. Dunand y descifradas por M. E. Ohorme. Según estos autores están
escritas en lengua fenicia y no utilizan ningún sistema de escritura
ideográfica, aunque el aspecto de los signos parece indicarlo. Utiliza unos
ciento catorce signos y tiene dos particularidades muy importantes:
- Ofrece
el ejemplo del paso de una escritura silábica a una escritura alfabética
simplificada.
- El
valor fonético de los signos es independiente de su origen
Para Dunand, están relacionadas con los jeroglíficos
egipcios, por la semejanza en cincuenta de los signos
Aqui se encuentran, por tanto, una serie de textos que contienen los rudimentos gráficos de la escritura alfabética de la que nosotros aún nos servimos.
Aqui se encuentran, por tanto, una serie de textos que contienen los rudimentos gráficos de la escritura alfabética de la que nosotros aún nos servimos.
Los textos de Ugarit (Ras Shamra)
Son del siglo XIV a.C. Hallados por M. CI. Schaeffer, su
escritura la han descifrado H. Bauer. E. Dhorme y Ch. Virolleaud.
La lengua de los textos de Ugarit pertenece al grupo semitico-cananeo. El aspecto de la escritura es cuneiforme, pero los signos no tienen nada en común con los caracteres sumero-acadios, ya que su dibujo está muy simplificado y es una creación artificial.
En esta escritura se utilizan solamente treinta signos cuneiformes. Cada signo anota una consonante o uno de los tres sonidos vocálicos a, e y u y el alef semítico.
Así pues, estos escribas de Ugarit, reduciendo de golpe el tradicional material cuneiforme, inventaron la idea de alfabeto.
La lengua de los textos de Ugarit pertenece al grupo semitico-cananeo. El aspecto de la escritura es cuneiforme, pero los signos no tienen nada en común con los caracteres sumero-acadios, ya que su dibujo está muy simplificado y es una creación artificial.
En esta escritura se utilizan solamente treinta signos cuneiformes. Cada signo anota una consonante o uno de los tres sonidos vocálicos a, e y u y el alef semítico.
Así pues, estos escribas de Ugarit, reduciendo de golpe el tradicional material cuneiforme, inventaron la idea de alfabeto.
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